CRIPX

Consejo regional indigena y popular de Xpujil S.C.

Proyectos

Manejo y Conservacion de los Recursos Naturales

Por una sequía de 2 años (Calakmul no cuenta con ríos superficiales, depende de la temporada de lluvias) y ante la falta de atención del gobierno municipal y estatal de proveer de agua por algún medio (pipas, alternativas de recolección y de almacenamiento de agua, entre otras), la población realizó diversas acciones, como peregrinaciones, marchas, mítines y el cierre de la carretera federal, que obligo al gobierno estatal a buscar soluciones y acuerdos con la gente reunidas y organizada en ese momento.

Sistemas de Producción Local

El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, siempre ha fomentado el diseño, elaboración, operación, y seguimiento de los proyectos directamente para y por las comunidades. Pero también fomenta proyectos generales que involucran a todas las comunidades integrantes del CRIPX, así como de otras comunidades y personalidades para construir un movimiento democrático municipal. Por lo mismo se continúan operando diversos proyectos en las comunidades y de los proyectos generales solamente se está impulsando sobre democracia municipal. Con el objetivo del fortalecimiento institucional del CRIPX, se considera la realización de diferentes actividades y la elaboración de proyectos dirigidos a concretizarlo.

Ante la falta de apoyo a la producción agrícola, ganadera, apícola, de servicio, comercial. La falta de inversión pública de los 3 órdenes de gobierno (municipal, estatal, federal) Naturales.

Democracia y Desarrollo Municipal

El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, siempre ha fomentado el diseño, elaboración, operación, y seguimiento de los proyectos directamente para y por las comunidades. Pero también fomenta proyectos generales que involucran a todas las comunidades integrantes del CRIPX, así como de otras comunidades y personalidades para construir un movimiento democrático municipal. Por lo mismo se continúan operando diversos proyectos en las comunidades y de los proyectos generales solamente se está impulsando sobre democracia municipal. Con el objetivo del fortalecimiento institucional del CRIPX, se considera la realización de diferentes actividades y la elaboración de proyectos dirigidos a concretizarlo. Nuestro método de trabajo tiene como ejes centrales: La Democracia y Autonomía, Democracia y Cultura, Democracia y Economía, Democracia y Ecología, Democracia y Formación/Capacitación. Promovemos la Democracia Participativa, o de Base, Comunitaria, del construir estructuras horizontales, incluyentes, en equidad e igualdad de género, La Libre determinación y promovemos el Sistema Normativo Indígena –usos y costumbres- . Del Combinar la teoría con la práctica, la formación integral, con una visión estratégica.

La falta de representatividad, y credibilidad de las organizaciones existentes en ese momento, así mismo por su grado de corporativismo, control, corrupción y coadyuvancia con el gobierno estatal.

Eje Comunicaciòn

El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, siempre el objetivo de fomentar el diseño, elaboración, operación, y seguimiento de los proyectos pero también fomenta proyectos generales que involucran a todas las comunidades integrantes del CRIPX, así como de otras comunidades y personalidades para construir jovenes comunitarios regionales.

Guardianes de Semillas de Region de Calakmul

Por una sequía en los ultimos años (Calakmul no cuenta con ríos superficiales, depende de la temporada de lluvias) y ante la falta de atención del gobierno municipal y estatal de proveer la agricultura por algún medio ( alternativas de recolecciòn) .